Entrevista a Daniela Rodriguez

Daniela Rodríguez es la social media manager de la revista femenina online: Ella hoy. Sus principales atribuciones en la empresa pasan por dotar a los medios sociales de planificación estratégica, analizando los contenidos virales para la elaboración de un plan editorial sobre el cual se fundamenta el trabajo de los colaboradores freelance que trabajan para la publicación. Además de ello, elabora el enfoque de estos contenidos en redes sociales (facebook únicamente) y se encarga de mediar la evolución de la competencia de sus principales competidores así como la evolución que pudieran tener los objetivos en congruencia con la reputación corporativa de la empresa.

Los motivos por los cuales realizamos esta entrevista en profundidad, son la coincidencia en el mapa de públicos de ambas empresas, pudiendo incluso ésta actuar como grupo de interés o stakeholder de nuestro cliente chocolates valor, ya que no sólo su público final es idéntico al de nuestro cliente sino que, la repetido presencia de temática relacionada con el producto del chocolate podría ser el caldo de cultivo perfecto para un branding colaborativo en el que la ambición de presencia y la diferenciación fueran los principales aspectos a conseguir por parte de chocolates valor.

La entrevista, es realizada a través de videoconferencia y Daniela nos muestra su camaradería, colaboración en interés a través de la respuesta a los diferentes bloques/ temas de interés a tratar.

La función del social media.

¿Cómo describiría un día rutinario de su trabajo como social media?

Daniela rodriguez: En relación a cómo es un día en la vida de un social managuer, lo primero que hacemos es crear un plan editorial (contenidos de interés para los artículos relacionados a la página) una vez desarrollado, y con los títulos de los contenidos en nuestro poder, pasamos a comunicar estos a los redactores asociados que tenemos trabajando de forma autónoma. Lo siguiente consiste en plantear la estrategia de redes sociales (utilizamos principalmente facebook) ésta consiste básicamente en impactar dichos contenidos en tiempo y forma correctos a través de esta red hasta tener un planning completo de la semana o del día, lo que nos lleva a poder desarrollar una planificación adecuada.

Elección de redes sociales y temas virales

Daniela rodriguez: Para la elección de redes sociales y sobre contenidos virales lo más importante es el trabajo colaborativo, es decir contamos con un especialista en SEO que se encarga no sólo de cazar contenidos válidos para nuestros objetivos corporativos, sino también de analizar la presencia de estos en las redes sociales que utilizamos.

¿Por qué Facebook?

Daniela rodriguez: Utilizamos facebook porque es la red que mejor encaja con nuestro público objetivo. Una buena planificación de social media no consiste en copar el mercado con una presencia omnipotente, sino en utilizar las redes adecuadas en la forma correcta. Conocer qué herramientas son las mejores para la realización de tu trabajo y por tanto, optimizarlas.

¿ Cómo mantiene la reputación corporativa? ¿ Conoce el término?

Daniela rodriguez: Para la empresa, la reputación corporativa es muy importante por eso tratamos de diferenciarnos de la competencia en la creación de contenidos propios, y sobretodo en la no divulgación de contenidos de escasa reputación, o de temas que pudieran a priori resultar polémicos para nuestro público tales como política, rumores o información de baja calidad.

¿Si tuvieras que definir el público de la revista en una persona, cómo sería?

Daniela rodriguez: Al ser una publicación de índole internacional y tráfico cambiante podemos señalar que el público varía significativamente en función del país o incluso la franja horaria en la que se consume el producto. No obstante, simplificando y a nivel nacional nuestro público serían principalmente mujeres comprendidas en una franja de edad de entre los 25 y 45 años. Por supuesto, este público coincide con el mapa de la empresa chocolates valor.

¿Cuál diría que puede considerarse el elemento diferenciador respecto a la competencia?

Daniela rodriguez: Conocemos perfectamente las publicaciones de la competencia,y en concordancia con los valores corporativos de la empresa relativos al consumo de nuestro producto, el principal valor a destacar en este aspecto radica en la transparencia. Queremos ofrecer una información veraz y de calidad que nos aleje de un posicionamiento mediocre y de poca relevancia como medio de comunicación

Cultura corporativa.Valores de la empresa.

¿ Cree que los valores inoculados por su empresa se corresponden con las actuaciones realizadas por la misma?

Daniela rodriguez: Los principales valores de la empresa basados en la transparencia y el trabajo colaborativo son respetados en su comportamiento de forma fehaciente.

¿ Existe un protocolo de bienvenida hacia los empleados? ¿ Cómo puntuaria a la empresa como lugar de trabajo?

Daniela rodriguez: La empresa como lugar de trabajo, basa sus valores en el trabajo colaborativo. Cada parte de la organización tiene una tarea muy especializada y un contenido muy delimitado, esto tiene por tanto como objetivo la participación activa de todos los empleados en una estructura no tanto vertical sino más horizontal en la que cada uno tomamos la ejecución de nuestro trabajo como un proyecto personal más allá de la concepción generalista de una tarea anodina con un horario de 9 a 6, este trabajo es percibido como un proyecto personal que va contigo y no se desvincula de tu persona generando así un interés mucho mayor que de cualquier otra forma. Puntuando en una escala sobre diez, mi opinión personal sería una puntuación de 8.

Interacción de contenidos. Branding colaborativo

Posibilidad de colaboración con la empresa.

Daniela rodriguez: Como ya hemos comentado con anterioridad, el público objetivo aunque presumidamente femenino, puede ser de forma puntual masculino. Términos demográficos que por su puesto concuerdan con la empresa de chocolates valor. Algunas de las secciones con mayor relevancia de la revista es la dietas y recetas, además hemos publicado innumerables artículos relacionados con el chocolate, por lo tanto sería una colaboración totalmente viable.

¿Han realizado algún branding colaborativo, si es así cual?

Daniela rodriguez: Por supuesto, hemos realizado infinidad de proyectos como el que me comentas. Hace no mucho tiempo realizamos un paquete de artículos prepagados para la marca Royal Canin, promocionando comida para mascotas en nuestra sección del mismo nombre. Son colaboraciones interesantes y aunque hemos realizado varias la realidad es que la propuesta de chocolates valor sería bastante interesante.

¿Si tuviera que describir el posicionamiento de la empresa en una palabra cuál sería?

Daniela rodriguez: La palabra que mejor define el contenido de la publicación, sería Magazine. Buscamos un entretenimiento responsable principalmente para público femenino, aunque como ya hemos comentado de forma puntual la consuman también hombres, principalmente la sección de pareja.

Durante la entrevista Daniela se muestra muy proclive a una supuesta colaboración, además nos agradece la oportunidad presentar un esbozo de su día a día, explicando cuáles son sus funciones y ayudando en gran medida al entendimiento del social media y de cultura corporativa en aplicación práctica.

Bárbara Gadea

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