El logo-símbolo de valor y la gestalt

El icono tipográfico correspondiente a la identidad visual corporativa de la compañía valor corresponde con la clasificación usual de logo-símbolo. Tipo de identidad visual que se corresponde con el nombre de la compañía inmerso en algún otro objeto.

Tras el reciente cambio de la identidad visual corporativa de la empresa valenciana, pueden advertirse determinados valores inoculados de forma subjetiva y concienzuda para con el constructo visual.Esta serie de valores se encuentran relacionados de forma directa con la teorización perceptiva denominada leyes de la gestalt, bautizadas así por su creador la gestalt como unidad psicológica compuesta por: Max Wertheimer, Wolfgang Koler y Kurt Koffka. Este grupo de psicólogos demostró de forma empírica que la percepción humana seguía la norma resumida en la frase: “todo es diferente a la suma de las partes” dilucidando de esta manera que nuestro cerebro percibe las imágenes a través de un principio económico por el cual nuestra mente organiza los elementos de la forma mas eficiente posible.

Esta teoría a su vez, encuadra una serie de principios o verdades absolutas que explican la mayoría de los símbolos de las marcas no sólo actuales sino durante la mayor parte de la edad moderno. Nuestro cliente valor, no iba a ser menos. Durante el proceso de constitución de la nuevo identidad visual, tuvo en consideración estos principios antonomásicos. Este nuevo logo relacionado a la empresa, se rige por el principio de unidad en mayor medida que el logosímbolo anterior, de tal forma que para que ambos objetos individuales fueran percibidos de forma más lógica por la mente del consumidor, desaparecen elementos redundantes desaparecidos poco a poco de la representación de la marca, con la actualización periódica del logosímbolo, simplificando así la misma y favoreciendo el principio de unidad visual del que anteriormente hablábamos.

Aunque este breve cambio pueda ser percibido igualmente como poco significante desde el estudio corporativo se desprenden grandes represalias positivas a favor del cambio, como si de un efecto mariposa se tratara. Principio recogido también en la teoría anteriormente descrita por el que hasta el cambio más imperceptible puede tener unas consecuencias sustanciales.

Bárbara Gadea Aliaga

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