La industria española del chocolate innova y crece, a pesar del dominio extranjero

En la actualidad, el mercado del chocolate en España se ha visto invadido  notoriamente por las grandes marcas multinacionales del sector (Mars, Mondelez, Lindt, Nestlé o Ferrero). Este hecho trasciende hasta  el  alcance de  una situación  de liderazgo en varios segmentos de mayor consumo de dicho producto (tabletas, bombones y barritas), así como  la desaparición o absorción  de firmas locales durante las últimas décadas por competencias más sólidas y  de mayor repercusión .

La consecuencia de ello, viene arraigada por el gran factor crítico de que  la industria se encuentra en la baja capacidad de construcción de la marca a causa de un requerimiento de  grandes inversiones de dinero. El chocolate  es un producto que necesita  de un desarrollo de  la presencia de forma continuada, expectativas solo abarcadas por las marcas extranjeras  que lo  han posicionado como segundo producto en el gasto publicitario dentro del sector alimentario.

Las aestablecimiento-valordversidades, sin embargo, no han conseguido apagar los ánimos de las industrias españolas, ya que se cuenta con empresas como Valor que lideran diversos segmentos. Alma, de Natra (empresa líder española en productos derivados del cacao)  opina: “Valor ha hecho un gran trabajo, tiene una marca muy reconocida, de precio alto  y compite con valentía con las grandes enseñas europeas”

Por otra parte, también se evidencia que las empresas españolas miran hacia el futuro,  junto al crecimiento de Valor se une el renacimiento de las medianas firmas como Elgorriaga o Zahora. Nuevas etapas abiertas gracias a la ayuda de  otras firmas como Arluy y Natra , con los que existe una alianza de intercambio de producción por potenciación de la marca . Paralelamente, también  se encuentran multitud de pequeñas chocolaterías (Eurochoc, King Regal, Tukan…) que han surgido con productos innovadores, rompiendo esquemas en sabores  con combinaciones antes impensables,  así como en packaging fruto de su gran flexibilidad por su tamaño reducido. 

Todo ello hace ademán de aprovechamiento de las fortalezas y oportunidades de las organizaciones  españoles a través de óptimas estrategias, divisando en el país una progresión de luz sobre el sector.

Yasmine Teruel Gosálvez

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